Regale una obra artesana para apoyar al Tribu Shipibo-Konibo

*For original post in English, click here!

El Shipibo-Konibo es un grupo étnico aborigen originario del departamento de Ucayali, el cuál está en el este de Perú, en la selva amazónica. Ya que Los Shipibos han generalmente resistido el contacto con la gente occidental, han sido cada vez más desplazados desde la llegada de los europeos. Sin embargo, se han visto obligados a introducirse en el espacio urbano con el fin de poder satisfacer sus necesitadas básicas y permitirles conservar su antigua cultura.

Artesanas Shipibos con ollas

Artesanas Shipibos con ollas

Los Shipibos hace frente a numerosos obstáculos sociales y problemas ligados al cambio climático. Sus tierras ancestrales están constantemente amenazada por la polución a causa de la deforestación y la minería ilegal. Además, las lluvias torrenciales seguidas por sequias prolongadas han devastados su tierra, dejándola infértil para la agricultura. En conjunto con el aumento de los costos de la comida y recursos básicos, es cada vez más difícil para Los Shipibos poder sostener a sus familias.

Estos factores han creado una situación muy grave, la cuál fuerza al pueblo a buscar otras maneras para mantener sus costumbres. Desde el año 2000, los artesanos Shipibos han entrado a la ciudad de Ucayali para vender sus bienes y buscar servicios sociales. Aunque hay programas gubernamentales que podrían ayudar al pueblo, no es fácil ofrecerles los servicios a causa de su aislamiento.

Comprar productos de Comercio Justo de One World Projects hechos por Los Shipibos ayudará al pueblo a poder continuar a trabajar. Los Shipibos tienen una historia rica de la cerámica. Sus obras bonitas  típicamente aplican diseños intrigados que representan su visión del cosmos. Cuando regalan algo creado por Los Shipibos, apoyan al pueblo, con el fin de que puedan comprar sus necesidades y sostener su cultura.

Click for product description.

Olla Redonda Grande

Tomemos por ejemplo estas bonitas obras de arte que se vende en la página web de One World Projects. Hechos a mano por los artesanos, estos adornos servirían como unas perfectas decoraciones para su hogar. Ofrecemos Ollas Redondas, Ollas Redondas Pequeñas, Envases de Flores, y Envases de Velas Elaboradas por Los Shipibos. Todos los productos son importados bajo los requisitos de Comercio Justo y son vendidos para ayudar a Los Shipibo ganar un salario digno. Su apoyo permite al Shipibo-Konibo mantener vivas sus tradiciones.

oneworldlogo8-09-HIRES

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s